viernes, 12 de agosto de 2016

EL ÁRBOL Y LA VIDA

En el crepúsculo de un trueno, un rayo lo despedaza.

Bastó un segundo para matar años. Bastó un minuto para ver el desparramo. No alcanzó un día, para juntar las ramas, ni un mes para las hojas. El desgano, el hastío y esa angustia en la garganta, que no te deja avanzar en lo sabido. No es fácil ante el golpe seguir hacia adelante.

Ingrata es la imaginación, y el recuerdo ni les cuento. Mirar el tronco y que los ojos completen la imagen muerta. La impugnación del olvido, la resistencia de la memoria, esa es la negación con la que se vive los primeros días. Mirar con el desgano de un futuro trunco, mocho. Mirarse en el viejo árbol, y pelearse con el destino. Pensar mil veces lo que pudo ser, y no ha sido. Tragarse las lágrimas del árbol que no llora, y morderse las rabias del padre arrebatado. No fue fácil el verano donde vi al árbol caído.

Es que el árbol y el viejo, y el destino encaprichado, todo se fue en un mismo momento. El tronco trunco, como la familia. Y el miedo a lo incierto y el descontrol en el bolillero de la vida. Y ese piso que se mueve y esas raíces que no alcanzan. Y la gente que se amontona cuando uno no llega a sentir que duele, y de pronto se aleja cuando empieza a doler en serio. Las hojas secas desparramadas que el viento lleva y trae a su antojo, y los recuerdos revueltos, arremolinados, que con cada tormenta nos sacuden.

El árbol, el viejo y el destino, y un sinfín de imágenes donde me pierdo y confundo. Pero el tiempo pasa, y aunque no se define lo desdibujado, si se asienta lo arremolinado. El árbol, el viejo, el destino y la vida, que cada otoño y cada invierno pronuncian la muerte que antecede a la vida, y en esa primavera que nunca falta, retoña lo menos esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario